
La asignatura tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Atención a la Diversidad (LEAD), un marco teórico y práctico sólido para comprender y abordar la diversidad en el ámbito educativo.
A través de dos unidades, se exploran los fundamentos teóricos que sustentan la atención a la diversidad, analizando enfoques pedagógicos como el constructivismo, las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, modelos de enseñanza centrados en el estudiante y la educación inclusiva. Asimismo, se estudian los diferentes tipos de diversidad presentes en el aula; así como, estrategias y recursos para promover entornos inclusivos y potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes.
La segunda unidad se enfoca en el conocimiento y aplicación de modelos educativos específicos para la atención a la diversidad, como el Modelo de Educación Inclusiva, el Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se abordan adaptaciones curriculares, metodologías de enseñanza diversificada, uso de tecnologías accesibles y estrategias de evaluación y seguimiento, acordes a las necesidades de cada alumno.
- Teacher: Diana Jazmín Martínez Sandoval